Día 1: Madrid - Nueva York. Como ir del aeropuerto JFK a Manhattan

Nos vamos a Nueva York!!. Nuestra ruta de 11 días en "la ciudad que nunca duerme"
dic 2017

Volar a Nueva York con Aer Lingus

En época navideña los precios de los billetes de avión suelen ser bastante elevados, por lo que, muy a mi pesar (ooooodio tener que montarme en un avión... me da terror...), decidimos descartar el vuelo directo Madrid-Nueva York. Y eso que comenzamos a mirar precios sobre el mes de junio... Triste

Después de una exhaustiva búsqueda, finalmente optamos por volar con Aer Lingus (vuelo con una corta escala en Dublín y con aeropuerto de destino JFK). Ya habíamos volado con anterioridad con esta compañía ya que M_viajera vivió durante unos años en la capital irlandesa y en ese tiempo la usamos frecuentemente. Pero no es lo mismo un vuelo de 2h30 que tener que cruzar el charco... así que íbamos con ciertas dudas sobre como resultaría el experimento... ¿Queréis saber el resultado? pues tendréis que seguir leyendo Riendo

Y llegó el gran día!! Después de todos los preparativos!! Por fin nos vamos a Nueva York!! Que nervios!! Nos levantamos sobre las 8am, una ducha rápida y un café, hacemos recuento: maleta lista, documentación lista, cámara de fotos lista... Y ya podemos irnos al aeropuerto! 

El primer vuelo es europeo por lo que con estar unas dos horas antes en la terminal es más que suficiente. Intentamos hacer el check in online la noche anterior pero la aplicación no nos dejó por lo que recurrimos al método tradicional. Nos dirigimos a los mostradores de la compañía, facturamos nuestras maletas (nos despedimos de ellas hasta que las recojamos en el JFK) y pasamos los controles de seguridad. Solo queda esperar. 

A las 11.25 am salimos puntuales con destino Dublín. Un vuelo tranquilo y sin contratiempos, y a las 13.10 estábamos aterrizando en tierras irlandesas (por cierto, en Irlanda es 1h menos que en España). 

Y ahora una buena noticia!! Si haces escala en Dublín estás de suerte!! A ver, no hay nada como un vuelo directo... pero puestos a hacer escala, la de Dublín es una maravilla... y no solo porque es corta. Además podrás pasar el control de seguridad y de aduanas en el aeropuerto irlandés y, cuando llegues a Nueva York, podrás salir sin tener que esperar. Esto se llama Preclearancey y en Europa, de momento, solo está implantado en esta ciudad.

Bajamos del avión y enseguida están los carteles indicativos. No tiene pérdida. Eso si, te hacen pasar un segundo control de seguridad: botas, abrigos, dispositivos electrónicos... a la bandejita y a pasar por el arco. 

01.Volar a Nueva York con Aer Lingus 02.Volar a Nueva York con Aer Lingus
Aeropuerto Dublin

Y ahora ya si, toca pasar la "entrevista" con el agente de inmigración americano. Esta vez solo nos pregunta el motivo de nuestro viaje y donde nos alojamos. Escanea los pasaportes y uno por uno nos toman una foto, nos escanean las huellas de la mano derecha y de la mano izquierda y nos hacen reconocer nuestra maleta por una pantallita SorpresaSorpresa Esta claro que en nuestro siguiente vuelo no va ninguna maleta que no tenga dueño... al revés no sabemos... RiendoRiendo

A E_viajero y servidora nos dan el ok para acceder al país...peeeeero... a M_viajera, una vez más, se la llevan al cuartucho a hacerle el "interrogatorio"... puuuuff. Nos empiezan a entrar sudores fríos solo de recordar que en los Ángeles estuvimos más de dos horas hasta que volvimos a verla... afortunadamente la dejan salir 5 min después de abrir la puerta de embarque de nuestro segundo vuelo... por los pelos!! De hecho nos cuenta que le bajaron la maleta por si no podía continuar viaje... eso sí, le dijeron que no se preocupase, que sino la recolocaban en el siguiente vuelo... 

CONCLUSIÓN: no os penséis que por pasar el control en Dublín son menos estrictos.

03.Volar a Nueva York con Aer Lingus
Vuelo Aer Lingus Dublín - JFK

Ya solo nos queda un agradable vuelo de 7h en un Boeing 303 nuevecito, con nuestras pantallas individuales, películas y series en castellano, servicio de comidas... Y todo esto por apenas 400€ por cabeza... no sé puede pedir más! Riendo (bueno, si, que fuese directo...)

04.Volar a Nueva York con Aer Lingus 05.Volar a Nueva York con Aer Lingus
Vuelo Aer Lingus Dublín - JFK

Y por fin estamos en Nueva York!!! Rápidamente recogemos nuestras maletas y en apenas 20 min ya estamos listos para dirigirnos a nuestro alojamiento. 

¿Cómo podemos ir del aeropuerto JFK a Manhattan?

Dispones de muchas opciones, pero nosotros solo barajamos dos (el resto las estudiamos pero no nos convencieron): 

Transporte público (AirTrain + metro)

Sin duda, es la manera más económica de llegar a la ciudad. El AirTrain tiene dos posibles direcciones:

  • La estación Howard Beach, desde la que podrás enlazar con la línea A del metro
  • La estación Jamaica Station, con conexión a las líneas E, J y Z del metro.

Tendrás que consultar el mapa de metro de Nueva York para saber qué línea del Airtrain tomar y en qué metro debes subir para llegar a tu destino. Calcula un tiempo estimado de 1h u hora y media para completar todo el trayecto.

El AirTrain hasta Jamaica Station o Howard Beach cuesta $5 y a esto tendrás que sumarle el precio del billete sencillo de metro que es 2,75$.

Traslado en Uber

Nosotros elegimos está última opción ya que es más barato que el taxi y más rápido y cómodo que el transporte público (después de dos vuelos no nos apetecía estar otra hora larga metidos en el metro...)

Otra ventaja importante: pagas directamente en la aplicación y sabes el precio de antemano. Además es precio cerrado, no tienes que dar propina.

Eso sí, es conveniente llevar la aplicación ya descargada y con una tarjeta asociada para realizar el pago. Así como disponer de internet en EEUU para poder usarla. 

Cuidado si al darte de alta descargas los típicos cupones "regístrate ahora y te damos 5 € de descuento". Te recomendamos que busques un cupón válido para EEUU. Si descargas uno español no será válido y te imposibilitará además poder usar ningún otro. 

Por cierto, el viaje a nuestro apartamento en Astoria fueron 43$ a dividir entre tres persona.

Comparte este viaje en las redes sociales!!