Día 2: Westminster Abbey, Casas del Parlamento y orilla sur del Támesis
4 días en Londres: Westminster Abbey, Casas del Parlamento y orilla sur del Támesis
Hoy el día promete ser intenso a sí que a las 8 de la mañana ya estamos listos para comenzar nuestro recorrido. Cogemos el metro hasta Victoria Station y nada más salir nos encontramos todo el exterior en obras... aún así podemos ver en el centro una reproducción a escala de la torre del reloj del Parlamento, conocido como "Little Ben".
Seguimos nuestro paseo hasta llegar a Westminster Cathedral (no confundir con la Abadía de Westminster!! lo único similar en ellas es el nombre. Esta catedral es de estilo Neo Bizantino y para su construcción los arquitectos tomaron como modelo la iglesia de Santa Sofía en Estambul. De su exterior destaca la torre de 87m de altura, de ladrillo rojo con franjas de piedra blanca. Aunque el interior tampoco se queda atrás, con sus once capillas cubiertas por bonitos mosaicos bizantinos. Por desgracia no puedo mostraros ninguna imagen porque cuando entramos estaban en misa y había una persona controlando a los turistas
Ponemos rumbo a la Abadía de Westminster, pero antes una breve parada en la puerta de edificio New Scotland Yard.
de camino a Westminster Abbey |
Llegamos a la Abadía de Westminster poco después de la hora de apertura y ya habia una cola considerable para poder entrar. Nos ponemos a la cola y mientras esperamos, por turnos, vamos aprovechando para hacer unas fotillos del exterior. En unos 30 min estamos en la puerta comprando la entrada. Aquí es el momento de hacer uso de nuestros cupones 2x1, gracias a los cuales, la visita nos sale a mitad de precio ¡¡menos mal!! La verdad es que merece mucho la pena descargárselos. Las entradas son carisiiiiiiiisimas y encima, teniendo en cuenta el cambio euro/libra, entrar en cualquier sitio es una ruina. Ejemplo: entrar aquí nos hubiese salido por £20, al cambio unos 25€ cada uno! ... sinceramente, pagar la mitad ya me parece una estafa...
Una vez en el interior cogemos una audioguía en español (incluida en la entrada) y nos disponemos a realizar la visita siguiendo las indicaciones del mapa (por cierto esta prohibido hacer fotos )
La Abadía es, sin duda, la iglesia anglicana más famosa y antigua de toda Inglaterra. Ha sido escenario de la coronación de muchos de los reyes ingleses. Y en ella han tenido lugar las más celebres bodas del Reino unido (como la de Guillermo con Kate Middleton o el príncipe Ándres con Sarah Ferguson), así como funerales multitudinarios como el de la princesa Diana de Gales.
Además es también uno de los "cementerios" con mayor concentración de personajes ilustres británicos: desde científicos como Newton o Darwin, a escritores como Charles Dickens. Sin contar que en este lugar reposan los restos de hasta 17 reyes, incluidos Enrique V, Enrique VII, Isabel I y Jorge II.
Westminster Abbey |
Total, que entre tumba y tumba... se nos va en la visita casi una hora y media!! Mi parte favorita de todo el recorrido, la Capilla de Enrique VII. Solo por esto ya merece la pena. Como no se pueden hacer fotos tendréis que entrar para verla!
Nada más salir de la Abadía podemos disfrutar de una de las imágenes más conocidas de la ciudad: el Big Ben y las casas del Parlamento. Y aqui si podemos sacar la cámara!!! ufff, después de tanto rato guardada ya la estaba echando de menos
Big Ben y las casas del Parlamento |
Cruzamos a la orilla sur del Támeses para dar un largo paseo hasta llegar a nuestro objetivo final, el "Tower Bridge". Pero hay muchas cosas que ver por el camino!! Empezando por el London Eye. Construida para celebrar la llegada del nuevo milenio, con 135m de altura, es una de las norias más altas de mundo. Se puede disfruta de las vistas desde cualquiera de sus 32 cabinas acristaladas. El único "problema" es que solo entran 25 personas por cápsula y en dar la vuelta entera se tarda aprox unos 40 min. Las vistas deben ser impresionantes, sí, aunque no sé si tanto como la cola que se forma para subir...
London Eye |
Considerando el frío y que la espera era de al menos hora y media, decidimos dejarlo para mejor ocasión y cambiarlo por sentarnos tranquilamente a comer e intentar entrar un poco en calor. Para ello nos retiramos un poco de la zona más turística y vamos a lo seguro, el Vapiano situado en Southwark. La cadena ya la conocíamos de otros viajes, ya que tiene restaurantes repartidos por varias ciudades europeas. En nuestra opinión es un sitio totalmente recomendable para comer pasta fresca hecha en el momento y a un precio más que asequible.
Después de comer nos acercamos hasta la Tate Modern, el museo de arte moderno, que ocupa el edificio de una antigua central eléctrica abandonada. La entrada es gratuita, y aunque nosotros no somos mucho de museos, consideramos que al menos merece la pena subir hasta la cafetería de la planta 4, donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas sobre el río y el Milenium Bridge.
Tate Modern |
El Milenium Bridge es un puente peatonal diseñado por Norman Foster, que comunica esta orilla del río casi directamente con la entrada a St Paul's Cathedral. Como curiosidad, nada más ser inaugurado tuvo que ser cerrado a causa de las oscilaciones que sufría cuando pasaba la gente (no sé porqué, me recuerda al puente de Calatraba de Bilbao...) Por cierto, si sois fans de Harry Potter os resultara familiar ya que sale en una de las últimas películas, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, cuando es destruido por los seguidores de Lord Voldemort.
Junto a la Tate Modern y el Milenium Bridge se encuentra "The Shakespeare´s Globe Theatre", una fiel reproducción del teatro en el que Shakespeare interpretaba sus obras. Se trata de una construcción ovalada con vigas de madera, en cuyo interior se puede disfrutar de una típica corrala del s.XVII. Las visitas eso si, son guiadas, en inglés y duran aproximadamente 1h. Si váis con tiempo, quizá merezca más la pena intentar conseguir entradas para alguna de las representaciones que tienen lugar frecuentemente entre los meses de abril y octubre. Nosotros una vez más, lo dejamos para la próxima.
Milenium Bridge y Shakespeare´s Globe |
Proseguimos con el paseo hasta toparnos con el "Golden Hinde", una copia a tamaño real del galeón pirata de Sir Francis Drake. Un poco más adelante se encuentra la "Southwark Cathedral", de estilo gótico (una pena que estuviese ya cerrada). Y justo al lado, entre los arcos del ferrocarril y la catedral está el "Borough Market", uno de los mercados de fruta y verdura más antiguos de Londres. Llevábamos apuntado que los sábados cierra a las 17.00 pero llegamos sobre esa hora y aún había muuucho ambiente. Genial!! porque fué todo un placer dar una vuelta por la zona disfrutando de los puestos. Y además, "de regalo", se puede ver de fondo la silueta de uno de los rascacielos más famosos de la ciudad, "The Shard", que con 310 metros, es el edificio más alto de Europa (al menos de momento...)
paseando por Southwark |
Volvemos a la orilla del Támesis. Pasamos frente al HMS belfast, destructor que participó en la segunda guerra mundial y que actualmente es un importante museo flotante. Y un poco más adelante, por fin, podemos ver el puente de Londres junto al futurista y ovalado edificio del Ayuntamiento (diseñado, como no, por Norman Foster)
El "Tower Bridge" es uno de los símbolos más emblemáticos de Londres y uno de los más fotografiados. Se puede visitar su interior, con varias exposiciones que explican el proceso de construcción del mismo, y ver la sala de máquinas desde donde se accionan los mecanismos que elevan el puente para permitir el tráfico de barcos. Aunque una vez más nos conformamos, simplemente, con la sesión de fotos
... y por fin llegamos al Tower Bridge... |
El paseo ha sido muy entretenido pero estamos muertos de frío. Cruzamos al otro lado del puente y buscamos un sitio donde descansar y entrar un poco en calor. Si estáis por la zona os recomendamos acercaros a "The Minories". Típico pub inglés, situado debajo de las vías del tren, y con un ambiente muy acogedor. Ideal para tomar unas pintas.
Una vez recuperados y, puesto que los sábados cierran las tiendas bastante tarde, decidimos que podemos aprovechar para dar un paseo por la Oxford Street y ver el ambientillo. Así que cogemos el metro hasta allí.
Pasamos por los grandes almacenes Liberty, el edificio es de estilo Tudor y data de 1925. En el interior los precios son prohibitivos... menos mal que mirar es gratis!!
Entramos dentro de la juguetería Hamleys, la más antigua de la ciudad. Establecida en 1760, ofrece una enorme variedad de juguetes de todas las marcas. Lo mejor, tiene una sección entera dedicada a LEGO, donde puedes encontrar incluso a algunos de los miembros de la familia real a tamaño natural.
Visitamos el M&M's World, una mega tienda que, como su propio nombre indica, está especializada en los caramelos M&M's (los puedes encontrar de todos los colores y sabores) y en todo tipo de merchandising relacionado con estos. Con esta ya llevamos tres tiendas M&M's visitadas, ya que hemos estado también en la de Las Vegas y la de Nueva York. Aunque esto no le resta interés, puesto que lo mejor es la decoración del interior, que es distinta en cada una de las tiendas. En Londres, por ejemplo puedes ve una curiosa versión de la portada del disco de los Beatles “Abbey Road”, aunque en este caso la calle se llame M&M’s Road...
Damos una vuelta pasando por Leicester Square (zona llena de teatros, donde si vas con tiempo, puedes disfrutar de alguno de sus musicales), Soho, Chinatown... y finalmente terminamos el día en Picadilly Circus. Nos hacemos unas fotos con sus famosos letreros publicitarios de neón y muertos de cansancio cenamos en uno de los múltiples restaurantes Tailandeses que hay por la zona (nada reseñable).
... de tiendas por Londres... |
Es hora de retirarse al hotel a descansar. Mañana más y mejor!!