Día 14: Bodie - Yosemite
Visitando Bodie y Yosemite
Hoy empezamos el día con un desayuno de campeones en nuestro alojamiento, el Virginia Creek Settlement. Madre mía!!! Aquí los pancakes son más grandes que mi cabeza!!
ñam, ñam... |
Repletos de energía ponemos rumbo a nuestra primera visita del día: el pueblo fantasma de Bodie. El horario de verano es de 9:00 am a 6:00 pm y no se puede entrar antes de esa hora. Nosotros llegamos un poco antes, pero vimos todo lleno de carteles “Prohibido el paso” y teniendo en cuenta como "se las gastan" estos americanos… pues hasta que el ranyer no abrió la barrera nosotros ahí quietecicos esperando… La entrada son 7$ y el la visita nos llevó apróximadamente unas 2 horas.
el pueblo fantasma de Bodie |
Historia: Diez años después del comienzo de la fiebre del oro, los primeros filones descubiertos en la vertiente occidental de Sierra Nevada empezaron a agotarse. Algunos mineros decidieron entonces dirigirse hacia la vertiente orientas para “ver el elefante”, como se decía entonces (buscar el oro).
En 1859, un tal W.S.Bodey descubrió una pepita en una desolada zona a gran altitud (a más de 2.500metros). En pocos días surgió una ciudad de la nada: Bodie.
En 1879, el pueblucho perdido se convirtió en la segunda ciudad más importante de California, después de San Francisco: 10.000 habitantes, aventureros de toda calaña, desesperados en busca de un golpe de suerte, bandidos famosos, capataces deshonestos, prostitutas y algunos predicadores iluminados. En 1880 la ciudad contaba ya con 65 saloons, una cantidad indeterminada de burdeles e incluso un Chinatown.
En 100 años de prosperidad las minas de Bodie produjeron 100 millones de dólares de oro. En 1942 la ciudad fue abandonada a causa de un decreto gubernamental. Fin historia.
edificios de Bodie |
Todavía quedan numerosas casas en buen estado (parcialmente restauradas) Y aunque la mayoría de los edificios están cerrados, se puede ver el interior de muchos de ellos a través de las sucias ventanas. A lo largo de sus calles, observaremos la estación de bomberos, el saloon, el hotel, la serrería, la escuela, con sus pupitres y globos terráqueos, la tienda de comestibles, la morgue...
No solamente se puede ver la ciudad y el cementerio, sino también la propia explotación minera.
hasta ir al baño es una aventura al más puro estilo del oeste... |
Caminar por sus calles, conocer su historia, nos traslada a otro tiempo. A E_viajero solo le faltan las pistolas... je,je,je.
caminando por las calles de Bodie mapa en mano |
El pueblo también cuenta con un pequeño museo que muestra infinidad de objetos procedentes de la antigua ciudad, incluyendo un coche fúnebre.
interior de alguno de los numerosos edificios |
Depués de esta visita tan interesante y recomendable (Nos ha encantado!!) es hora de ponernos en camino hacia Yosemite, atravesando el Tioga pass.
La ruta panorámica Tioga Road (Ruta 120) cruza las Tierras Altas de Yosemite. Construida como ruta de mineros en 1882-83, fue rectificada y modernizada en 1961. Las paradas panorámicas a lo largo de la ruta ofrecen vistas impresionantes. Ellery Lake (es el primer lago que te encuentras). Y a continuación el Tioga Lake, muy parecido.
Entramos por la Tioga Pass Entrance, donde el ranyer de la entrada nos verifica nuestro pase anual y nos da los habituales mapas, y comenzamos la visita.
Tioga Pass Entrance |
Pasamos por Toulumne Meadows y al llegar al lago Tenaya vemos una especie de nube negra, negra que se empieza a extender poco a poco por todo el cielo ¿¿tormenta?? Pues no, es un incendio … cagüen toooo. Al menos parece que podemos seguir con nuestro recorrido…
madre mía, de repente se ha hecho de noche... |
Paramos en Olmstead Point. Desde aquí continuamos toda la carretera del tirón hasta el Yosemite Valley.
vistas del Half Dome |
Siguiente parada Bridalveil Fall. Un corto sendero pavimentado sale del estacionamiento hasta la cascada Bridalveil Fall (unos 20 minutos ida y vuelta), que tiene agua durante la mayor parte del año, aunque en agosto parece ser que no, pues cuando llegamos solo caen un pequeño hilillo que deducimos debe ser el salto de agua. En nuestra opinión, para disfrutar de verdad de este parque hay que venir en primavera u otoño. En verano está claro que no es el mejor momento.
casi ni se ve el agua... |
Después de esto nos acercamos hasta Yosemite Village donde hay un área de servicio con restaurantes, tiendas, aseos … y aprovechamos para comernos un bocadillo y echar un vistazo al interior del Hotel Ahwahnee. La zona está bastante concurrida con bomberos, patrullas como el las pelis... menuda hay montada con el incendio, y eso que parece que lo tienen controlado.
interior del hotel Ahwahnee |
No nos planteamos hacer ningún trail, así que tiramos hacia Tunnel View, uno de esos miradores en los que todo el mundo está diciendo “guaauuu” con los ojos como platos. Es esa imagen de postal, imposible de olvidar, que no te cansas de fotografiar. Aunque con la nube de fondo pierde bastante.
vistas desde Tunnel View |
Atravesamos el túnel y en 30 minutos de carretera llegamos a Glacier Point. Este será uno de los principales atractivos de vuestro paso por Yosemite. Merece la pena tomarse un buen respiro y disfrutar con calma de esta maravillosa panorámica. Las vistas del Yosemite Valley son impresionantes!!.
disfrutando de Glacier Point |
Y desde aquí, ya oscureciendo, nos dirigimos a nuestro alojamiento, el Yosemite Southgate Hotel&Suites en Oakhurst.
Mañana nos espera la tercera gran ciudad del viaje ¡¡San Francisco!!