Día 15: Mariposa Grove - San Francisco
Mariposa Grove y sus secuoyas gigantes
Nos levantamos pronto y después de desayunar en el hotel nos dirigimos hacia la entrada sur de Yosemite, a Mariposa Grove, donde se pueden ver varios ejemplares de secuoyas gigantes que llevan ahí desde hace más de 1.500 años. Las secuoyas son árboles de gran longevidad, pues es normal que superen los 3.000 años de vida, y pueden llegar a los 100 metros de altura y los 7 metros de diámetro en su tronco.
El aparcamiento es bastante amplio, aún así, siendo pronto nos costó varias vueltas encontrar un hueco. Así que es recomendable no "despistarse" a la hora de ir y madrugar. Desde el parking hay dos opciones, pagar un autobús que te hace el recorrido completo parando en los puntos más importantes, o hacer el camino a pié por un sendero de 1,3 kilómetros de longitud, ascendiendo 150 metros más. Nosotros optamos por este último.
Ya en el propio aparcamiento se pueden ver los primeros árboles.
piñas del tamaño de mi cabeza... |
Seguimos la senda de tierra señalizada que va pasando por las secuoyas más conocidas. La primera que nos encontramos casi al principio del camino fue The Fallen Monarch. Esta secuoya se cayó hace más de 300 años y sorprendentemente la madera está casi intacta. Es una de las foto-paradas más concurridas de la ruta y somos bastantes los que queremos hacernos el "publireportaje" junto a sus espectaculares raíces, así que tenemos que esperar turno (ya sabéis, cosas del turisteo, al final vamos todas a los mismos sitios... )
The Fallen Monarch, Mariposa Grove |
Después pasamos por una zona que da un poco de pena, con un montón de árboles medio quemados. Entre el incendio de ayer y esta visión... es una tristeza, te hace preguntarte si nuestros hijos podrán disfrutar algún día de todas estas maravillas o conseguiremos acabar antes con todas...
Continuamos con el recorrido. Los siguientes gigantes que nos encontramos son las conocidas como "El soltero y las 3 Gracias". Se trata de un conjunto de 4 secuoyas que han crecido tan juntas que se casi se tocan en la base. Es impresionante mirar hacia arriba y ver a sus afinadas copas perderse en la perspectiva.
Mariposa Grove |
Unos metros adelante se encuentra el "Grizzly Gigante", la estrella de Mariposa Grove con una edad estimada de 1.800 años. Tiene 30 pies (9 metros) de diámetro en la base y más de 90 pies (27 metros) de circunferencia. La enorme rama del lado sur tiene casi 2 metros de diámetro... IMPRESIONANTE!!.
Mariposa Grove |
Seguimos avanzando y nos encontramos otro de los míticos habitantes de este bosque: el "California Tunel Tree". Es la única secuoya viviente en Yosemite con un túnel artificial perforado a través de él.
En este punto se pone a chispear así que volvemos de regreso por el mismo camino. Aún nos quedan unas cuantas horas de carretera hasta San Francisco.
Para entrar en la ciudad atravesamos el Bay Bridge, mucho menos conocido que el Golden Gate, pero no por eso menos espectacular. Está compuesto de dos segmentos unidos en una isla, uno de los cuales es la plataforma de acero más larga del mundo (el peaje son 5$ pero sólo se paga en sentido entrada a la ciudad, no para salir)
Nuestro alojamiento durante las 4 próximas noches va a ser el Geary Parkway Motel. Al llegar dejamos aparcado el coche en el parking del motel y hacemos el check in. Aún es pronto, asi que tenemos tiempo de dar una vuelta por el centro de San Francisco. Cogemos el bus para acercamos a Union Square donde aprovechamos a comprar el muni pass para los próximos 3 días.
La mejor manera de moverse por San Francisco es, sin duda, la Muni Pass, y se puede comprar para ser utilizado durante uno, tres o siete días. Resulta rentable cuando se va a utilizar el transporte público al menos un par de veces al día, y especialmente si se piensa utilizar el Cable Car, cuyo trayecto cuesta 6$. El precio del abono para un día es de 15$, para tres días 23$ y para siete días 29$.
¿Cómo se utiliza? A la hora de comprarlo, el Muni Pass no incluyen la fecha ni la validez y deberéis marcarlo vosotros mismos. Para marcarlo es necesario rascar los círculos indicados el mes y los días de uso, siempre consecutivos (marcar los días consecutivos que se vaya a usar, si es de tres días se marcan tres días seguidos
El mejor lugar para comprar la tarjeta Muni Pass es el Centro de Atención para Visitantes, justo en el cruce entre Powell Street y Market Street. Está muy bien señalizado. Es recomendable hacer una primera parada aquí, no solo si se está interesado en comprar la Muni Pass (también se puede comprar en los principios de líneas), sino para recoger mapas, planos de buses y tranvías y demás información turística.
A la hora que llegamos nosotros el Centro estaba cerrado, pero aun así hay un quiosco donde se puede comprar el abono transporte.
Damos una vuelta y vemos nuestro primer cambio de sentido del tranvía.¡¡Siiiiiii, estamos en San Francisco!!
cambio de sentido del tranvía |
Cenamos algo por la zona y a dormir. Mañana más y mejor!! La ciudad de San Francisco nos espera!!